martes, agosto 09, 2011

Entrelac en Español

El entrelac és una puntada muy interesante, parece difícil de primera impresión, pero mientras uno lo trabaja se da cuenta que es más fácil de lo que se piensa, incluso recomiendo hacer una bufanda cómo la que hice, así se pueden aprender más fácil éste proceso, les compartiré el patrón con el que lo realicé que a pesar de no ser visual, es decir que no tiene imágenes, con paciencia y fijandose bien verán que es el mejor, al menos, en español.
En el entrelac es importante montar numeros multiplos, ya sea que lo quieras angosto o mas ancho puedes montar ya sean multiplos de 6, 8 o más.
Es recomendable emepzar con 6 es decir montar 12, 18, 24... el ancho que más agrade, yo primero hice una miestra con sobrantes que tenía de un estambre de acrilico muy barato XD, algo muy importante en el entrelac és:
  • No se usan puntos de borde para el entrelac asi que no agregues más puntos por lo que el primer punto siempre se teje, si es del lado de derecho al derecho y vice-versa, ya terminada la prenda sí se pueden levantar puntos para hacer un borde, pero ésto es al gusto de cada quien.
Pueden usarse varios colores, el patrón nos dirá colores A y B esto es por si deseamos hacer una "hilera" de cada color pero pueden hacerlo de un sólo color, o como yo hice, usar un estambre que vaya en degradé :D le dará un efecto muy especial a su prenda (yo usé el Azteca de Katia).

der - derecho
rev - revés
p / pts - punto(s)
aum - aumento
desl - deslizar (pasar sin tejer)
pepd - pasar encima punto deslizado (disminución)
jun - juntos (disminución)

Montar puntos múltiplos de 6 no muy apretados

TRIÁNGULOS BASE 

Usando A, *2rev (lado del revés del tejido), voltear tejido y 2der, voltear tejido y 3rev, voltear tejido y 3der, voltear tejido y 4rev, voltear tejido y 4der, continuar de ésta manera tejiendo 1 p más en la sig. y proxima vta alt, para terminar así con la vuelta 'voltear tejido y 6rev'; rep desde * cortar A.

1a vta de RECTÁNGULOS


Usando B, 2der, voltear tejido y 2rev, voltear tejido, Aum en el 1er p (tejiendo por delante y por detrás del p), desl1p, 1der, pepd, voltear tejido y 3 rev, voltear tejido, aum en el 1er p, 1der, desl1p, 1der, pepd, voltear tejido y 4 rev, voltear tejido, aum en el 1er p, 2 der, desl1p, 1der, pepd, voltear tejido y 5rev, voltear tejido, aum en el 1er p, 3der, desl1p, 1der, pepd (1 triángulo de la orilla terminado), después continuar cómo sigue: *levantar de derecho a la orilla del siguiente triángulo [voltear tejido y 6rev, voltear tejido y 5der, desl1p, 1der, pepd] 6 veces (1 rectángulo terminado); rep desde * hasta la orilla del último triángulo, voltear tejido y 2rev jun, 4rev, voltear tejido y 5der, voltear tejido y 2rev jun, 3rev, voltear tejido y 4der, voltear tejido y 2rev jun, 2rev, voltear tejido y 3der, voltear tejido y 2rev jun, 1rev, voltear tejifo y 2der, voltear tejido y 2rev jun (1p restante en la agj der y el triángulo de la orilla está terminado). Cortar B.


2a vta de RECTÁNGULOS


Usando A y continuando a partir del p de la agj der, levantar de rev 5pts uniformemente a lo largo de la orilla del triángulo recién tejido, [voltear tejido y 6der, voltear tejido y 5rev, 2rev jun] 6 veces, después continuar cómo sigue: *levantar de rev 6pts uniformemente a lo largo de la orilla del sig. rectángulo, [voltear tejido y 6der, voltear tejido y 5rev, 2rev jun] 6 veces; rep desde *. Cortar A.

3a vta de RECTÁNGULOS


Cómo 1a vta pero levantando pts de la orilla de los rectángulos en lugar de triángulos. Entonces repetimos las vueltas 2 y 3(1) de Rectángulos hasta tener el largo que querramos, acabando con la vuelta 3(1) en la que nos queda 1p en la agj der.

Últ vta de TRIÁNGULOS


Usando A, *continuar a partir del p de la agj der, levantar de rev 5pts uniformemente a lo largo de la orilla del triángulo recién tejido, voltear tejido y 6der, voltear tejido y 2rev jun, 3 rev, 2rev jun, voltear tejido y 5der, voltear tejido y 2rev jun, 2rev, 2rev jun, voltear tejido y 4der, voltear tejido y 2rev jun, 1rev, 2rev jun, voltear tejido y 3der, voltear tejido y [2rev jun] 2 veces, voltear tejido y 2der, voltear tejido y 1rev, 2rev jun, 1rev, voltear tejido y 3rev jun; rep desde * pero levantando pts a lo largo de los rectángulos en lugar de triángulo. Asegurar el p. sobrante.

Felices Tejidos!!!

2 comentarios:

  1. Te lo agradezco enormemente. A simple vista me parece difícil pero es que soy un poco torpe y principiante. Lo intentaré con paciencia y con la ayuda de mis amigas las teixicomanes. Salut

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberías animarte a hacer algo en entrelac, me encantaría ver que harías ;)

      Borrar