martes, enero 27, 2015

Que el hilado... no se quede de lado!

Hola de nuevo, ahora si ya estoy mejor, nada de tos, de repente un poco mormado, pero la gripe ha quedado atrás ¡gracias a dios! que no es nada agradable sentirse mal.

Hoy les quiero hablar del hilado, que es una actividad poco (por no decir nada) frecuente al menos en las poblaciones urbanas, posiblemente sea mas usado en los pueblos rurales (y en una minoría de ellos).

Una labor realmente interesante, ver como vas transformando el vellón de lana en hilo, a mi me entusiasma, aunque también es cansado, no diré que no.

Tenía tiempo queriendo aprender a hilar, pero en México, no es nada común, no había lugares en las ciudades para aprender a hacerlo, pensaba también en adquirir un huso en Etsy (ya que no me alcanza para comprar una rueca, ¡ya quisiera yo!), lo pensaba y lo pensaba, los gastos de envío son exorbitantes y a veces lo que piensas pedir es mínimo, es mas el espacio que ocupa y en la mayoría de los casos te cuesta mas el transporte que el objeto mismo.

Aun quiero comprar un huso distinto, un Kromski es al que le tengo el ojo puesto.

En la Ciudad de México abrieron una tienda llamada Fil, Experimentación Textil, la encargada, la Sra Rocío Arellin, muy atenta por correo electrónico me confirmo que vendía husos, fibras e incluso ruecas, y además por ser envío nacional no tendría que pagar de más ¡justo lo que deseaba!.

...y me pedí un huso y cien gramos de lana.



y dar mis primeros pasos no fué nada del otro mundo, aún sin ayuda.


Aunque creo que fue mas rápido el aprender que el continuar, ya que después de dos meses aun no he avanzado mucho.

necesito poner mas ganas al hilado y ojalá pronto acabe con mis primeros cien gramos... (llevo como la mitad) después creo que pediré fibras a woorldofwool.co.uk

y ya que tenga dicha cantidad hilada, tendré que especializarme el dos cosas mas... en el plegado de cabos (para hacer hilos de dos, tres o cuatro cabos, aparte que tendré que hilar mejor, ya que aún hay partes mas delgadas que otras en lo que llevo, la otra cosa que me faltará aprender es a teñir, tanto el vellón, como lo ya hilado, tintes ácidos y también naturales (flores, cortezas, hojas, raíces, insectos) en Fil tienen talleres de teñido también.

Yo, tenía ya tiempo cazando un libro, incluso, había contactado a la escritora, para saber si era posible conseguirlo. del que les hablo es Tintes Naturales Mexicanos: su aplicación en algodón, henequén y lana, quien lo escribió es una artista llamada Leticia Arroyo Ortiz, no podría decir que es artista textil, o artista plástica, porque para mi abarca muchos aspectos, el libro editado por la UNAM, es en si mismo una obra de arte, estaba agotado y recién lo volvieron a editar, para quienes lo quieran corran a comprarlo mientras aún esté disponible, que no sabremos si habrá otra edición, lo venden en Gandhi, (500 pesos por si se preguntan).


Ya les contaré después como va mi hilado y los avances que tenga en eso de la teñida.
Me pondré las pilas para seguir con esta labor, mi propósito es que mi hilado no se quede de lado!

Feliz Ombligo de Semana!

viernes, enero 23, 2015

Yarn Haul - Ice Yarns

Hola, no he podido pegar pestaña siendo atacado por la tos, hace dos días no paraba de estornudar y sonarme cada minuto, de verdad, hasta me dolía estornudar, ahora tengo tos... siempre me da de la misma manera, siempre, tenía ya pendiente esta entrada, desde finales del mes pasado la quería hacer, pero se me meten mil cosas y después dejo lo que me importa para después, trataré de no hacerlo y más porque yo me había prometido no abandonar ya el blog, tengo otro Haul pendiente, el de KnitPicks, que les haré en la semana que viene

El Haul es el mostrar las últimas adquisiciones que he hecho para mi stash.

Había querido probar las lanas de IceYarns, mi amiga Ana María (con quien tengo una deuda muy grande) me había mandado un par de ovillos de Silk 50% seda, 40% merino, 10% mohair es decir que es 100%% natural, realmente una delicia para tejer, son ovillos de 25 gramos, es decir que yo tenía 50 gramos, y con 50 gramos no sabía que hacer.

Y después de buscar por la base de datos de ravelry, elegí un patrón que me pareció perfecto, Pétala de Inês Sousa, el patrón es hermoso, el resultado divino y realmente nada difícil, solo hay que leer bien ;)

es un regalo navideño para mi mamá

de las demás lanas que pedí he tejido pocas las demás no por eso es que mas que una revisión es un Haul,

Ice Yarns vende solo paquetes, no ovillos sueltos, los paquetes se componen en su mayoria de 8 ovillos de 50 gramos, o 4 ovillos de 100 gramos, PERO hay excepciones hay algunas lanas cuyos ovillos son de 30, 25, 150 o 200 gramos, hay que fijarse cuantos vienen y cuanto pesan.

Se pueden pagar con Paypal y Tarjetas de Crédito.

Los envíos son por DHL, TNT, Skynet o Correo Registrado de Turquía (donde son manufacturados) como DHL es bastante caro para mi, Skynet también, y no esperaría mas de un par de meses para que me llegaran por correo registrado, ordené con TNT que en México es distribuido por Redpack, y déjenme decirles que fué un acierto, es rapidísimo, en 4 días tienen su paquete en su casa, además que pueden irlo rastreando por la misma pagina de IceYarns y saber donde va.

Otra cosa más, IceYarns saca lanas solo por una temporada, y después las deja de sacar, así que cuando veas una que te gusta compárala, ya que en los meses siguientes estará descontinuada, por lo que también deberás comprar lo suficiente para tu labor.

Mis pedidos han sido:

Alpaca Tweed Fine, c/8 ovillos de 50 gramos (48% acrílico, 20% lana, 15% alpaca, 17% rayón)
1 paquete de Cream Green Shades (Crema con Verde)
2 paquetes de Purple Blue Shades (Morado con Azul)

Angora Premium, c/4 ovillos de 100g (80% angora, 20% acrílico)
2 paquetes Ivory (Marfil)

Billie Tweed, c/8 ovillos de 50g (60% lana 40% nylon)
2 paquetes Dark Gray (Gris oscuro)

Karma, c/8ovillos de 50g (44% lana, 29% algodón, 27% nylon)
2 paquetes Light Brown (Café claro)

Magic Light, c/4 ovillos de 100g (100% acrílico)
1 paquete Yellow Purple Orange Green Blue (amarillo, morado, naranja, verde, azul)

con éste ya tejí una bufanda Spectra para mi maestra de 6° grado de primaria, es muy suave aunque podía haber tenido un torcido mas bonito (ocupé poco mas de media madeja)

Master Alpaca Fine, c/8 ovillos de 50g (50% acrílico, 25% merino, 25% alpaca)
1 paquete Cream (Crema)

Merino Gold, c/4 ovillos de 100g (60% merino, 40% acrílico)
1 paquete Silver (Plata)
1 paquete White (Blanco)

Con el color Silver tejí el Exploration Station de Stephen West que pueden ver en un par de entradas abajo

Prince, c/8 ovillos de 50g (35% merino, 30% baby alpaca, 35% acrílico)
1 paquete Light Gray (Gris Claro)

Pure Merino Extrafine, c/8 ovillos de 50g (100% merino)
1 paquete Black (negro)
1 paquete Gray (gris)

También usé el negro para el Exploratin Station

Wool Worsted 50, c/8 ovillos de 50g (50% lana, 50% acrílico)
1 paquete Neon Yellow (amarillo neón)

Sale Luxury Premium - Esta lana, en realidad, éstas, son varias lanas de distintas composiciones que son encargos que les hacen a la compañía, los cuales venden el restante bajo este nombre, por lo que  varia el gramaje, composición, grosor, metraje.
A mi me tocó pedir uno que lleva 30% camello bebé, 35% lana, 20% viscosa, 15% nylon)
1 paquete Gray (gris)

De varios no tengo una opinión, hasta que los teja, ya les iré contando que  tal se sienten al tejer, de momento solo les puedo decir que al tacto son una ricura, el único que de primera impresión no llenó mis expectativas fue el Billie Tweed que al tacto se siente muy rígido, pero he leído en ravelry que al lavarlo se vuelve mas blando.