sábado, abril 25, 2015

45 preguntas a un tejedor (yo)

Hola!

Responderé un cuestionario de 45 preguntas, si se animan cópienlo, cambien la respuesta y dejen un comentario con el enlace a su blog para checar sus respuestas, y pasaré a conocerles un poco más :D

1. ¿Hace cuanto tiempo tejes?
Oficialmente desde enero del 2010, ahora va el porque.

2. ¿A que edad y quien te enseñó?
Mi abuelita me enseñó a hacer ganchillo cundo yo tenía como 6 años, lo mas básico, cadenas, puntos bajo y punto alto, y yo hacia morralitos y solo hice una bufanda, pero dejé de hacerlo cuando tenía como 11 o 12 años, cuando tenía como 10 recuerdo haberle pedido que me enseñara a tejer con agujas y así fue pero no pude en aquel momento, nada me salia, me ponía nervioso, no hice nada y ahí lo dejé, pensando en solo hacer ganchillo, al que como ya dije, tambien abandoné.
Posteriormente en diciembre de 2009 se me vino a la mente tejer para aprovechar aquellos minutos libres y no perderles en el ocio.
Así que, me dirigí a la tienda local de lanas y compré el estambre mas barato (para que no me doliera en caso de que lo echara a perder) y un par de agujas, viendo vídeos de YouTube aprendí poco a poco, y dándome cuenta de mis errores aprendí como ir corrigiendo mi forma de tejer.



3. ¿Cuanto tiempo gastas en tejer?
Depende de lo que esté haciendo, de la dificultad, de lo que tenga que hacer en el día, de que si me está o no gustando lo que estoy haciendo, pero podría decir que tejo casi todos los días al menos un par de horas.

4. ¿Le has enseñado a alguien a tejer?
Mas o menos a mi hermana Alejandra, pero ella no practica, así que me imagino que ya se le olvidó.

5. ¿Cual es tu fibra favorita para tejer?
Realmente las fibras naturales de origen animal, lana (merino y normal), alpaca, mohair, (la seda no es lo más para mi... no le he tomado tanto gusto) pero no le digo que no de vez en cuando a algún algodón, suelo utilizar menos los estambres 100% acrílico, aunque tengan un 20% de una fibra natural para mi son mejores, también he tejido el rayón y se me hace difícil pero con muy buenos resultados.
He tejido lana con pelo de camello, es muy agradable ;)

6. ¿Te gustaría probar alguna fibra en especifico?
Quiviut, Lino, Yak, y puede que alguna que se me olvide.

7. ¿Cual es tu lana favorita y porqué?
Entre la Dolce Merino de Katia y Bambini de Lanas Stop, ambas son prácticamente mitad merino y mitad acrílico, ambas son muy suaves y tienen muy buen rango de colores, pero la Bambini cada vez veo menos disponible en México, y le diré que donde vivo no encuentro ninguna de las dos, pero he tejido con ellas y son muy buenas.

8. ¿Cual es tu marca favorita de lanas y porque?
Me gusta mucho Katia, Lanas Stop, pero me quedo con Omega / Tamm / Lureta es la misma compañía pero sus tres lineas tienen nombres distintos.
Son hilados 100% en México, lo único que me tiene en descontento es su poca variedad de hilados con lana, y no se diga no tienen merino, a veces algunos hilados tienen un color muy limitado, ya les he mandado mensajes en Facebook, pidiéndoles mas variedad en fibras naturales de origen animal, y mas grosores, pero creo que cuando vaya al D.F. tendré que hablar seriamente con ellos :D

9. ¿Con que lana te identificas y porque?
De las que he probado... posiblemente con Panda de Tamm
Es una lana 100% natural, como yo ;), A pesar de no tener tantos colores los que tiene son hermosos, es suave, no en extremo, tiene un brillo muy singular y es un poquitín picante jajajaja (por el contenido de lana).



10. ¿Que numero de aguja para tejer usas con más regularidad?
Antes 5.0mm pero últimamente 3.5mm.

11. ¿Que tan grande es tu stash (reserva de lanas)?
Tengo 4 cajas llenas de lanas por usar, pero a veces la que necesito en dado momento no está ahi y hay que comprar más.

12. ¿Cual es la ultima lana que compraste?
Satin de Bernat en color Burdeos.

13. ¿Cual es tu LYS?
Actualmente, La casita del estambre en Culiacán, Sinaloa, (Madero entre Rubí y Morelos, Centro) que cada vez tiene menos lanas... (por el clima tan anti-lana en el que se vive en esta ciudad, 33°C. en promedio).

14. ¿Has comprado lanas en linea (por internet)?
Sí en IceYarns, en WEBS, en KnitPicks y a una conocida ;)

15. ¿Que prefieres agujas rectas o circulares?
¡Circulares intercambiables! y de doble punta.

16. ¿Cuales son tus agujas preferidas?
Mi set de Intercambiables Caspian de KnitPicks y mis agujas de doble punta Karbonz de Knitter's Pride.

17. ¿Cual es tu marcador de puntos favorito?
Una imagen dice más que mil palabras.

18. ¿Que clase de objetos tejes más?
¡Chales!, sí chales, (shawls en inglés).

19. ¿Que patrón te gusta más?
De los que he tejido... Dragon Rest Shawl de Abigail Phelps, ya van 3 que tejo y aún planeo hacer más...


20. ¿Has diseñado tu mismo(a) tus propios patrones de tejido?
Muy poco, a veces son patrones muy generales a los que simplemente les modifico puntadas, longitud o tamaño pero nada realmente de manera profesional (¡y si quisiera!).

21 ¿Realizas alguna otra manualidad?
Dibujo pero eso no lo considero manualidad, tambien sé hacer vitrales, me gusta saber de todo, asi que me pueden poner a hacer muchas cosas que se un poquitin de variedad de cosas.

22. ¿Que otra actividad relacionada a las lanas te gustaría aprender (ganchillo, telar, hilado, teñido)?
Bueno, ya hilo, como lo he comentado en entradas anteriores, en cuanto a la teñida me gustaría aprender y practicar, pero aquí no tengo materias para ello, espero poder cuando esté en el DF.

23. ¿Has hilado tu lana?
Sí, pero aún no tejo nada con ella.

24. ¿Has teñido tu lana?
No realmente, teñí una vez pero con pastillas de las que venden, pero solo lo aventé todo a la olla, así que no considero haberlo hecho...

25. ¿Ves o escuchas algún podcast sobre tejido?
Sí, el de Josh Ryks, Sword of a Knitter, el de Nathan Taylor, Sockmatician, el de un chico llamado Ross aka Smells Like Yarn, el de Mike Edwards = Ermine Matters, el de Chelsea Fitch KnitFitch y estoy suscrito a otros, pero éstos son de los que estoy más pendiente.

26. ¿Te gustaría realizar un podcast?
Por supuestisimo y en español que buena falta hace.

27. ¿Realizas alguna otra actividad mientras tejes?
Cuando es una puntada sencilla o ya tejo por inercia sí, escuchar música, cantar o mirar televisión.

28. ¿En que época del año tejes más?
Siento que me dan mas ganas cuando esta fresco, o hace frío...

29. ¿Has asistido a algún evento de tejido?
Desgraciadamente en este país no se realiza nada así...

30. ¿Que es peor una lana que se separe al momento que estas tejiendo o equivocarte y notarlo después de 20 hileras?
Darte cuenta de un error.

31. ¿Estás en ravelry?
Sí.

32. ¿Cual es tu nombre de usuario?
Saditte.

33. ¿Cuales son tus 3 proyectos favoritos?
Armas de Mari Muinonen

Batad de Stephen West

Tattered de Sachiko Burgin

34. ¿Que patrón tienes ganas de tejer?
Soar de Toby MacNutt

35. ¿Que prenda tejida por ti usas mas?
Loxley de Stephen West
Tejido con Red Heart Super Saver Fleck en color Buff Fleck
Tampoco lo uso tanto pero si lo he usado mas veces que otras cosas

36. ¿Que marcas de lana te gustaría probar?
Malabrigo, Madelinetosh, ¡muero por tejer con esas marcas!

37. ¿Cuanto tiempo tiene de la ultima vez que tejiste?
Como una hora, antes de ponerme a escribir esto.

38. ¿Cuantos WIP tienes actualmente?
Dos, Redford de Julie Hoover y Scarfy Shenanigans de Josh Ryks.

39. ¿Con que lana tejes ahora?
El redford con Karma de IceYarns, y Scarfy Shenanigans con Super Saver de Red Heart y Satín de Bernat.

40. ¿Que sentimientos te produce el tejer?
Pues me da nostalgia por recordar a mis abuelitas, y me relaja, como dice un letrero por ahi, Tejer es el nuevo Yoga.

41. ¿Sueles regalar lo que tejes a los demás?
No suelo tejer nada por encargado, sí regalo cosas pero mas que nada si tejo algo y le gusta a alguien (obviamente no a cualquier persona, de verdad tiene que convencerme) se lo regalo.

42. ¿Vendes o pensarías en vender algo de lo que has tejido?
No, porque donde estoy el climas es muy caluroso y no se vendería, no sería negocio, si supiera que se vende, pues igual y si me animaría.

43. ¿Has tejido en publico?
Sí, he tejido en el camión, he tejido en plazas y en cafeterías y restaurantes.
Ahhh y una ves tejí en el IMSS mientras esperaba consulta.

44. ¿que reacción tiene la gente al saber que tejes?
Algunos solo ven pero no suelen comentar nada, una vez escuche que decían que que bonito estambre, jajajaja

45. ¿cual es el mejor cumplido que has recibido sobre el tejer o sobre una prenda?
Las señoras de mi LYS dicen que tejo muy bonito ñ_ñ

Esto es todo, hasta la próxima...
Les mando un gran y fuerte abrazo, que dios les bendiga mucho mucho!

José Mendoza

2 comentarios:

  1. Hola joseph, que gusto saber de ti de nuevo.
    Yo le agregaría algunas preguntas cómo
    Que técnica usas, cual es tu método de inicio favorito en chales, cuales son tus colores favoritos ...

    ResponderBorrar
  2. Que padre conocer más de tus hábitos tejedorísticos.

    ResponderBorrar