sábado, enero 07, 2012

Vogue y el Tricot (2a Parte)


 
Vogue Knitting, Vogue Tejido és la revista de moda de tejido por excelencia en varias partes del mundo, muchos tejedores angloparlantes de EEUU y Canadá esperan fervientemente la salida de la revista cada temporada, al menos, en los últimos 30 años la revista es una gran inspiracion por su selección de exquisitos diseños y asombrosas fotografías, al igual que la tradicional y elite Vogue.

La revista ha llevado el tejido de ser simplemente una labor manual a ser parte fundamental de la moda de nustros días, basta con mirar cualquier pasarela de cualquier temporada para darse cuenta de ello, lo sabe Karl Lagerfeld, quien cada temporada nos da muestras de las labores del tricot a tal punto de recrear el icónico traje Chanel a crochet hace unas temporadas, así como bolsos tejidos, y éste és sólo uno de tantos... Salvatore Ferragamo, Dolce Gabanna, etc...

Es un faro para todo aquel que quiera hacer algo más que sólo lo tradicional, es una revista envolvente, desde sus editoriales, página tras pagina con articulos y fotografias sorprendentes, sin lugar a dudas, de todas las revistas de tricot que se encuentran en el mercado es La más, siempre a la vanguardia nostrando todas ésas novedades, texturas, un soporte para toda persona aficionada al tricot, es una ayuda visual y técnica, ya que en cada revista uno puede encontrar ésas tecnicas tan laboriosas, puntadas, lanas, marcas, accesorios y todo lo indispensable para hacer de una pieza algo realmente sublime.

Aquellas personas que vamos descubriendo éste mundo no nos damos cuenta de que ésta no es la misma serie de revistas que empezaron a salir desde los años 30 como agregados de la revista Vogue, así como alguna vez existió una Vogue Patrones para ayudar a las mujeres a hacerse ropa de alta costura, el proyecto original fué popular para aquellas mujeres que querian estar a la moda y ahorrarse algo de dinero haciendo ellas mismas sus propias prendas, el proyecto desgraciadamente murió en la decada de los 60's. Los movimientos feministas y los cambios culturales estereotipaban el tricot con aquellas mujeres arcaicas, débiles, volviendo la labor algo de "mujeres anticuadas" hasta que en nuestros días es considerada una labor de "abuelitas", así que las mujeres tomaron una identidad y fuerza con la cual rehuian de todos ésos estereotipos y se sintieron mas confortadas con su feminidad moderna, sin darse cuenta que ésas habilidades tambien hacian a sus antecesoras ser modernas y lucir maravillosas.
Así que el tejido se movió solamente como una labor escolar, de la cual algunas mujeres de pocos ingresos se valian para sobrevivir, una excelente labor, demeritada.

Un hombre (sí, Hombre) reconoció ese cambio en las actutudes hacia la labor y su nombre fué Art Joinnides, vice-presidente de los patrones de costura Butterick, él y el presidente Bill Wilston, probaron primero unos patrones de tejido en la revista Vogue Patterns (Vogue Patrones) el experimento fué un exito pero no fué hasta que Joinnides se acercó a Condé Nast, la editorial que publica Vogue alrededor del mundo, quienes originalmente habian publicado Vogue Knitting, para revivir la ya difunta revista.
En 1982, los logró convencer, y la primera edición de la nueva Vogue Knitting salió al mercado bajo la batuta de Polly Roberts como editora, desde aquel numero hasta nuestros días capturando toda la belleza y detalle en exquisitas imágenes se unió al equipo el fotografo de moda Paul Amato.
Y así sabemos, que la versión re-lanzada de Vogue Knitting ganó una gran popularidad y seguidores. Art Joinnides y su colega de negocios Jay Stein reconocieron el gran potencial que tenia, y en 2001 lanzaron SoHo Publishing, su propia imprenta-editorial así cómo Sixth & Spring una editorial para libros. Así los dueños de la revista expandieron Vogue Knitting cómo una marca para incluir los más famosos libros de tejido, escritos por expertos en el campo. Libros cómo Vogue Knitting: The ultimate knitting book (Vogue Tejido, el libro definitivo de) y ediciones especiales para Puntadas, Bufandas, Chales, Tejidos Vintage, Regalos, Mantas Guantes, Gorros, detalles, decorados han hecho de ésta labor un mundo infinito, incluso en el diseño, diseñadores famosos cómo Michael Kors, Irina Shayaveba, Debbie Bliss, Meg Swansen y muchos otros han escrito libros, patrones, y han aportado sus mentes, técnicas y diseños, así que en todo el mundo cualquier persona que teja puede tener una prenda de diseñador hecha por si mismo/a, en cuanto al tejido para hombre, pues sí lo hay, espóradicamente pero lo hay en el mundo de Vogue, sería genial tener un libro, revista o suplemento especial dedicado en especial a la moda tejida para nosotros, pero mientras tanto nos queda conformarnos con ese porquito que nos dan, asi mismo sería genial una edición en nuestro idioma, ojalá tambien que algún día pueda ser realidad.

En nuestros días algo genial ha organizado VK, el Vogue Knitting Live!, imaginen un Fashion Week exclusivamente de prendas de punto, con aquellas marcas tan famosas de lanas, con expositores de nuevas tendencias, diseñadores y todo... ojalá que el mundo de tricot siga ampliandose y que más genial que lo hiciera en nuestro hermoso idioma!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario