s谩bado, enero 07, 2012

Vogue y el Tricot (2a Parte)


 
Vogue Knitting, Vogue Tejido 茅s la revista de moda de tejido por excelencia en varias partes del mundo, muchos tejedores angloparlantes de EEUU y Canad谩 esperan fervientemente la salida de la revista cada temporada, al menos, en los 煤ltimos 30 a帽os la revista es una gran inspiracion por su selecci贸n de exquisitos dise帽os y asombrosas fotograf铆as, al igual que la tradicional y elite Vogue.

La revista ha llevado el tejido de ser simplemente una labor manual a ser parte fundamental de la moda de nustros d铆as, basta con mirar cualquier pasarela de cualquier temporada para darse cuenta de ello, lo sabe Karl Lagerfeld, quien cada temporada nos da muestras de las labores del tricot a tal punto de recrear el ic贸nico traje Chanel a crochet hace unas temporadas, as铆 como bolsos tejidos, y 茅ste 茅s s贸lo uno de tantos... Salvatore Ferragamo, Dolce Gabanna, etc...

Es un faro para todo aquel que quiera hacer algo m谩s que s贸lo lo tradicional, es una revista envolvente, desde sus editoriales, p谩gina tras pagina con articulos y fotografias sorprendentes, sin lugar a dudas, de todas las revistas de tricot que se encuentran en el mercado es La m谩s, siempre a la vanguardia nostrando todas 茅sas novedades, texturas, un soporte para toda persona aficionada al tricot, es una ayuda visual y t茅cnica, ya que en cada revista uno puede encontrar 茅sas tecnicas tan laboriosas, puntadas, lanas, marcas, accesorios y todo lo indispensable para hacer de una pieza algo realmente sublime.

Aquellas personas que vamos descubriendo 茅ste mundo no nos damos cuenta de que 茅sta no es la misma serie de revistas que empezaron a salir desde los a帽os 30 como agregados de la revista Vogue, as铆 como alguna vez existi贸 una Vogue Patrones para ayudar a las mujeres a hacerse ropa de alta costura, el proyecto original fu茅 popular para aquellas mujeres que querian estar a la moda y ahorrarse algo de dinero haciendo ellas mismas sus propias prendas, el proyecto desgraciadamente muri贸 en la decada de los 60's. Los movimientos feministas y los cambios culturales estereotipaban el tricot con aquellas mujeres arcaicas, d茅biles, volviendo la labor algo de "mujeres anticuadas" hasta que en nuestros d铆as es considerada una labor de "abuelitas", as铆 que las mujeres tomaron una identidad y fuerza con la cual rehuian de todos 茅sos estereotipos y se sintieron mas confortadas con su feminidad moderna, sin darse cuenta que 茅sas habilidades tambien hacian a sus antecesoras ser modernas y lucir maravillosas.
As铆 que el tejido se movi贸 solamente como una labor escolar, de la cual algunas mujeres de pocos ingresos se valian para sobrevivir, una excelente labor, demeritada.

Un hombre (s铆, Hombre) reconoci贸 ese cambio en las actutudes hacia la labor y su nombre fu茅 Art Joinnides, vice-presidente de los patrones de costura Butterick, 茅l y el presidente Bill Wilston, probaron primero unos patrones de tejido en la revista Vogue Patterns (Vogue Patrones) el experimento fu茅 un exito pero no fu茅 hasta que Joinnides se acerc贸 a Cond茅 Nast, la editorial que publica Vogue alrededor del mundo, quienes originalmente habian publicado Vogue Knitting, para revivir la ya difunta revista.
En 1982, los logr贸 convencer, y la primera edici贸n de la nueva Vogue Knitting sali贸 al mercado bajo la batuta de Polly Roberts como editora, desde aquel numero hasta nuestros d铆as capturando toda la belleza y detalle en exquisitas im谩genes se uni贸 al equipo el fotografo de moda Paul Amato.
Y as铆 sabemos, que la versi贸n re-lanzada de Vogue Knitting gan贸 una gran popularidad y seguidores. Art Joinnides y su colega de negocios Jay Stein reconocieron el gran potencial que tenia, y en 2001 lanzaron SoHo Publishing, su propia imprenta-editorial as铆 c贸mo Sixth & Spring una editorial para libros. As铆 los due帽os de la revista expandieron Vogue Knitting c贸mo una marca para incluir los m谩s famosos libros de tejido, escritos por expertos en el campo. Libros c贸mo Vogue Knitting: The ultimate knitting book (Vogue Tejido, el libro definitivo de) y ediciones especiales para Puntadas, Bufandas, Chales, Tejidos Vintage, Regalos, Mantas Guantes, Gorros, detalles, decorados han hecho de 茅sta labor un mundo infinito, incluso en el dise帽o, dise帽adores famosos c贸mo Michael Kors, Irina Shayaveba, Debbie Bliss, Meg Swansen y muchos otros han escrito libros, patrones, y han aportado sus mentes, t茅cnicas y dise帽os, as铆 que en todo el mundo cualquier persona que teja puede tener una prenda de dise帽ador hecha por si mismo/a, en cuanto al tejido para hombre, pues s铆 lo hay, esp贸radicamente pero lo hay en el mundo de Vogue, ser铆a genial tener un libro, revista o suplemento especial dedicado en especial a la moda tejida para nosotros, pero mientras tanto nos queda conformarnos con ese porquito que nos dan, asi mismo ser铆a genial una edici贸n en nuestro idioma, ojal谩 tambien que alg煤n d铆a pueda ser realidad.

En nuestros d铆as algo genial ha organizado VK, el Vogue Knitting Live!, imaginen un Fashion Week exclusivamente de prendas de punto, con aquellas marcas tan famosas de lanas, con expositores de nuevas tendencias, dise帽adores y todo... ojal谩 que el mundo de tricot siga ampliandose y que m谩s genial que lo hiciera en nuestro hermoso idioma!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario